martes, 1 de septiembre de 2015

Educación Infantil


El equipo de educación infantil utiliza como enfoque teórico y didáctico una perspectiva constructivista que abarca todas las áreas y se apoya en unos ejes generadores de los contenidos curriculares que se desarrollarán en las diferentes zonas y rincones de actividad:
  • LAS RUTINAS: asamblea, entradas, salidas, registro de asistencia, calendario, observación del tiempo, etc.
  • LOS PROYECTOS DE TRABAJO: tras la elección de un tema, nos surgen muchos y variados interrogantes. Todas nuestras incógnitas se resuelven gracias a la observación y las lecturas de la documentación aportada entre todos-as, los rincones nos servirán para realizar las actividades en pequeño grupo.
  • LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: que surgen en torno al desayuno, la celebración de los cumpleaños, la representación del fin de semana, las estaciones del año, etc.
Cada nivel elabora sus propias unidades didácticas y proyectos de trabajo por lo que los alumnos no utilizan libros de texto.

Las actividades y los materiales empleados son elaborados entre todos.

Gracias a la participación de las familias nuestros alumnos manejan todo tipo de textos e información de los temas que se plantean en las aulas.


TRABAJO POR RINCONES EN AULAS COMPARTIDAS


Como resultado de años de trabajo y reflexión, surgió en el colegio una metodología a la que denominamos “Trabajo por rincones en aulas compartidas” que trata, tomando como base dos pilares importantes, de rentabilizar los recursos con los que contamos, con una labor de equipo bien estructurada y cohesionada.

Las limitaciones que impone el espacio físico del aula para desarrollar diferentes actividades nos llevó a la conclusión de alterar el orden habitual y, en lugar de cambiar la estructura de las aulas, se decidió dedicar cada una de ellas a una actividad diferente y que fueran los alumnos los que cambiaran de espacio.

De este modo se pasó de tener un aula para cada grupo a compartir 3 aulas, dejando cada una de ellas especializadas en determinados ámbitos de experiencia: aula de plástica, aula de lógica y lenguaje y sala de psicomotricidad.

Cada grupo, junto con su maestra-tutora, que le sirve de referencia, rota cada día por los distintos espacios. De esta forma se especializa y adecua cada aula y se potencia al máximo su aprovechamiento.




RINCONES DE JUEGO
Las aulas están distribuidas por rincones de juego y trabajo que nos permiten trabajar en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.
En 3, 4, y 5 años los contenidos y materiales de los mismos van variando de acuerdo con los intereses de cada nivel y con las necesidades específicas de cada unidad didáctica o proyecto.






Proceso de apropiación de la escritura en Educación Infantil

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