miércoles, 11 de marzo de 2020

Recomendaciones Educación Infantil.



RECOMENDACIONES PARA ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS


Estimadas familias, aquí tienen algunas recomendaciones para jugar y trabajar con  su hijo o hija durante estos días.
AUTONOMÍA
*  Darles autonomía en las actividades diarias: son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en casa,…
      *  Que se vistan sin ayuda, que se responsabilicen de su aseo (lavarse las manos,   dientes…). Deben cuidar sus cosas, ordenarlas, compartirlas y valorarlas, las suyas y la de los demás.
*  Darles pequeñas responsabilidades que les hacen sentir mayores (recordad que hay muchas cosas que pueden y deben hacer ya solos como vestirse, lavarse los dientes….). Nos pueden ayudar a hacer la lista de la compra, poner la mesa, etc.
*  Ponedles límites claros, las normas y los límites no se deben olvidar  Hay que decirles que NO y pensar que, aunque se pongan cabezotas, hay cosas que no son buenas para ellos/as.
Los límites dan seguridad, les ayuda a controlarse, a ir asumiendo el principio de realidad, los derechos de los demás, la reciprocidad y la responsabilidad. La autoridad debe ser firme, bondadosa, razonable y consistente.
*  Han de comportarse adecuadamente con los adultos y con los demás. Debemos incidir en que hablen con respeto.


LENGUAJE ORAL
*  Intentad promover situaciones para estimular el lenguaje y hablar sobre vocabulario de uso frecuente, realizando preguntas contextualizadas y mostrando interés ante los intercambios comunicativos con los alumnos y alumnas.
*  Ante una incorrecta pronunciación o elaboración de frases, no diremos directamente que es un error, lo que debemos hacer es repetir la palabra o la frase, para que el alumno/alumna tenga el modelo apropiado.
*  En caso de ver la tele, usar la tablet o aparatos electrónicos, intentad que los alumnos/alumnas os cuenten qué han hecho, a qué han jugado, realizando preguntas que fomenten la comprensión, mostrando interés hacia sus inquietudes y gustos.

LECTOESCRITURA

Cada niño/ a tiene su propio proceso de maduración en los aprendizajes. Tomando el momento de cada uno podemos pedir que su trabajo tenga más o menos nivel de exigencia.
              *   Cuentos: leerles, dejar que sean ellos quienes nos lo “lean”, inventar historias,    cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos los días se les lea un cuento.
  * Recordadles los nombres de los amigos/as de la clase, reconociendo las grafías de sus nombres.
*  Escribid todos los días la fecha y dos o tres palabras o frases que les interesen o elijan, títulos de los cuentos leídos. Escribir pequeños textos, cartas.

LÓGICO-MATEMÁTICA

*  Contad objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas,…) en el día a día (cuando se guarda la ropa o los juguetes, cuando vamos a comprar,…). Ver números en etiquetas, números de teléfonos, números de puertas, matrícula,… Escribirlo
*  Paseos matemáticos: ver que las cosas se parecen a las figuras: cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo (ventanas, puertas, señales,…), colores y tamaños de los objetos que nos vamos encontrando
*  Haced problemas sencillos oralmente. Tipo: Tienes 3 pelotas y papá te da otra más… ¿cuántas tienes ahora?
*  Haced sumas sencillas con las cosas: Ej.: “tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos, ¿cuántas crees que vas a comer?”
*  Reconoced las grafías y sus cantidades, acorde a la edad. Jugad a las cartas, con objetos. Con cualquier tipo de material manipulativo.
*  Hablad con ellos/as de lo que les gusta o interesa. Escuchadles.
*  Jugad con ellos a lo que les guste: carreras, cosquillas, escondite…
*  Cantar con ellos, reiros, pasadlo bien.
*  Plástica: recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibujar,…
*  Juegos de mesa: oca, dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas,…
*  Atención y memoria: adivinanzas, aprender canciones, veo-veo,…

Durante este trimestre en el ciclo hemos desarrollado el proyecto de “Superhéroes y Superheroínas”. Os dejamos enlaces para algunos cuentos y vídeos relacionados con el proyecto.

RECOMENDACIONES DE CUENTOS Y DIBUJOS DEL PROYECTO DE SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS

·         “SUPERNIÑOS” https://youtu.be/nTneCsSQoBw   
·           “MAX Y LOS SUPERHÉROES”   https://youtu.be/emq9d0QfDt8
·         “SUPER LOLA”  https://youtu.be/LVAfqiVM9qw
·         “SUPERHÉROES EN APUROS” https://youtu.be/DP527FqR71c
·         LOS SUPERMINIHÉROES https://youtu.be/gdVBeXQ0ap0
·         SUPERPEPO https://youtu.be/kSF3l0hdW8c

Os dejamos enlaces para trabajar con algunas webs de juegos educativos.


PÁGINAS WEB EDUCATIVAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

·         EL CASTILLO DE FANTASMÍN http://ares.cnice.mec.es/infantil/a/aa_02vf.htm

PÁGINAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

  • Canal de youtube de Eugenia Romero
  • Blog de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua


TENED EN CUENTA QUE EL PROCESO DE DESARROLLO DEL NIÑO/A VA EN FUNCIÓN DE SU ENTUSIASMO Y CAPACIDADES.


1 comentario:

VGD dijo...

Gracias por las recomendaciones y enlaces.
Os mandamos mucho ánimo!!

Publicar un comentario