RECOMENDACIONES PARA ESTOS DÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 3, 4 Y 5
AÑOS
|
Estimadas
familias, aquí tienen algunas recomendaciones para jugar y trabajar con su hijo o hija durante estos días.
AUTONOMÍA
*
Darles
autonomía en las actividades diarias:
son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en
casa,…
*
Que
se vistan sin ayuda, que se responsabilicen de su aseo (lavarse las manos,
dientes…). Deben cuidar sus cosas, ordenarlas, compartirlas y valorarlas, las
suyas y la de los demás.
*
Darles pequeñas responsabilidades que les hacen sentir mayores
(recordad que hay muchas cosas que pueden y deben hacer ya solos como vestirse,
lavarse los dientes….). Nos pueden ayudar a hacer la lista de la compra, poner
la mesa, etc.
*
Ponedles
límites claros, las normas y los límites no se deben olvidar Hay que decirles que NO y pensar que, aunque
se pongan cabezotas, hay cosas que no son buenas para ellos/as.
Los límites dan seguridad,
les ayuda a controlarse, a ir asumiendo el principio de realidad, los derechos
de los demás, la reciprocidad y la responsabilidad. La autoridad debe ser
firme, bondadosa, razonable y consistente.
*
Han
de comportarse adecuadamente con los adultos y con los demás. Debemos incidir
en que hablen con respeto.
LENGUAJE
ORAL
*
Intentad promover situaciones para estimular el lenguaje y hablar
sobre vocabulario de uso frecuente, realizando preguntas contextualizadas y
mostrando interés ante los intercambios comunicativos con los alumnos y
alumnas.
*
Ante una incorrecta pronunciación o elaboración de frases, no
diremos directamente que es un error, lo que debemos hacer es repetir la
palabra o la frase, para que el alumno/alumna tenga el modelo apropiado.
*
En caso de ver la tele, usar la tablet o aparatos electrónicos,
intentad que los alumnos/alumnas os cuenten qué han hecho, a qué han jugado,
realizando preguntas que fomenten la comprensión, mostrando interés hacia sus
inquietudes y gustos.
LECTOESCRITURA
Cada niño/ a
tiene su propio proceso de maduración en los aprendizajes. Tomando el momento
de cada uno podemos pedir que su trabajo tenga más o menos nivel de exigencia.
*
Cuentos: leerles, dejar que sean ellos quienes
nos lo “lean”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante
que todos los días se les lea un cuento.
* Recordadles
los nombres de los amigos/as de la clase, reconociendo las grafías de sus
nombres.
*
Escribid
todos los días la fecha y dos o tres palabras o frases que les interesen o
elijan, títulos de los cuentos leídos. Escribir pequeños textos, cartas.
LÓGICO-MATEMÁTICA
*
Contad
objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas,…) en el día a día
(cuando se guarda la ropa o los juguetes, cuando vamos a comprar,…). Ver
números en etiquetas, números de teléfonos, números de puertas, matrícula,…
Escribirlo
*
Paseos
matemáticos: ver que las cosas se parecen a las figuras: cuadrado, círculo,
triángulo, rectángulo (ventanas, puertas, señales,…), colores y tamaños de los
objetos que nos vamos encontrando
*
Haced
problemas sencillos oralmente. Tipo: Tienes
3 pelotas y papá te da otra más… ¿cuántas tienes ahora?
*
Haced
sumas sencillas con las cosas: Ej.:
“tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos, ¿cuántas crees que vas a comer?”
*
Reconoced
las grafías y sus cantidades, acorde a la edad. Jugad a las cartas, con objetos. Con cualquier tipo de material
manipulativo.
*
Hablad
con ellos/as de lo que les gusta o interesa. Escuchadles.
*
Jugad
con ellos a lo que les guste: carreras, cosquillas, escondite…
*
Cantar
con ellos, reiros, pasadlo bien.
*
Plástica: recortar con tijeras cosas de revistas
(fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes
materiales, dibujar,…
*
Juegos
de mesa: oca,
dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas,…
*
Atención
y memoria:
adivinanzas, aprender canciones, veo-veo,…
Durante este trimestre en el
ciclo hemos desarrollado el proyecto de “Superhéroes y Superheroínas”. Os
dejamos enlaces para algunos cuentos y vídeos relacionados con el proyecto.
RECOMENDACIONES DE CUENTOS Y DIBUJOS DEL
PROYECTO DE SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS
·
“SUPERNIÑOS”
https://youtu.be/nTneCsSQoBw
·
“MAX Y LOS SUPERHÉROES” https://youtu.be/emq9d0QfDt8
·
“SUPER
LOLA” https://youtu.be/LVAfqiVM9qw
·
“SUPERHÉROES
EN APUROS” https://youtu.be/DP527FqR71c
·
LOS
SUPERMINIHÉROES https://youtu.be/gdVBeXQ0ap0
·
SUPERPEPO
https://youtu.be/kSF3l0hdW8c
Os dejamos enlaces para
trabajar con algunas webs de juegos educativos.
PÁGINAS WEB EDUCATIVAS PARA EDUCACIÓN
INFANTIL
·
EL
CASTILLO DE FANTASMÍN http://ares.cnice.mec.es/infantil/a/aa_02vf.htm
·
LA
VACA PACA (3 AÑOS) http://www.ceiploreto.es/sugerencias/librosvivos.net/flash/Infantil_3/Infantil3_trim1.asp%5Eidcol=32&idref=''.htm
·
LA
TORTUGA MENTA (4 AÑOS) http://www.ceiploreto.es/sugerencias/librosvivos.net/flash/Infantil_4/Infantil4_trim1.asp%5Eidcol=32&idref=''.htm
·
EL
LORO PERICO (5 AÑOS) http://www.ceiploreto.es/sugerencias/librosvivos.net/flash/Infantil_5/Infantil5_trim1.asp%5Eidcol=32&idref=''.htm
PÁGINAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
ORAL
- Canal de youtube de Eugenia Romero
- Blog de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua
TENED EN CUENTA QUE EL
PROCESO DE DESARROLLO DEL NIÑO/A VA EN FUNCIÓN DE SU ENTUSIASMO Y CAPACIDADES.
1 comentario:
Gracias por las recomendaciones y enlaces.
Os mandamos mucho ánimo!!
Publicar un comentario